¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL?
Cuando hablamos de Gestión podemos pensar en la forma de llevar a cabo actuaciones para mejorar algo. Al referirnos al concepto Ambiental entran en juego las ideas relativas a los recursos que nos ofrece nuestro entorno (suelo, agua, minerales, especies, etc.). Por tanto, la Gestión Ambiental versará sobre las acciones de conservar, recuperar, mejorar y utilizar los recursos naturales a nuestro alcance. De todo esto se deduce entonces que la Gestión Ambiental Municipal debe ser el ejercicio consciente y permanente de administrar los recursos de que se dispone y de orientar los procesos culturales hacia la sostenibilidad, de modo que se logre un aumento de la calidad de vida de los vecinos de la localidad.
Dentro del Plan de Desarrollo Municipal, la dimensión ambiental es una propuesta organizacional para el adecuado funcionamiento de la administración municipal, de cara a enfrentar la gestión ambiental en el territorio puraceño, de la mano con la autoridad ambiental competente, cabildos indígenas, gremios campesinos y grupos de interés. Con el ejercicio de la gestión ambiental municipal se propone organizar las piezas del rompecabezas para que la administración municipal desarrolle las funciones, responsabilidades y competencias ambientales que le corresponden. Se refiere a las acciones dirigidas a propósitos definidos, que realiza la comunidad para conservar, recuperar, mejorar, proteger o utilizar racionalmente el suelo y los recursos naturales, o para ocupar un territorio transformándolo y adaptándolo sin destruirlo.
Desde la dimensión ambiental municipal se propende por lograr el cumplimiento de objetivos como:
· Ejecutar programas y políticas para mantener el ambiente sano.
· Tomar medidas necesarias para el control, preservación y defensa del medio ambiente controlando la contaminación.
· Proteger las áreas de biodiversidad. Realizar proyectos productivos sostenibles enmarcados en la producción limpia y los mercados verdes.
Es indudable que los impactos en los ecosistemas como consecuencia directa del quehacer humano afectan todos los niveles de la vida cotidiana, razón de más para desarrollar actividades de educación ambiental (entre otras) que garanticen un mínimo impacto en el medio ambiente, implementando técnicas reconocidas con base en teorías ampliamente discutidas, de aceptación y eficacia.
En razón de esto, el municipio de Puracé, ha hecho el propósito de contar con el personal idóneo que pueda acompañar este proceso, y poder cumplir a cabalidad con lo focalizado desde la dimensión ambiental del PDM 2016-2019.