Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegación.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la página de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + s = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + t = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Chrome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

ALCALDÍA DE Puracé

Unión y Compromiso ... Gobierno y Progreso Para Todos

  • Línea de Atención:
    (+57) 2-8277108
Alcaldía de Puracé / Mi Municipio / Sitios de Interés

Sitios de Interés

​​Turismo en Puracé Coconuco
Puracé – Montaña de Fuego, Nieve y Agua.

Volcán Puracé: Montaña de fuego, nieve y agua, el imponente volcán se encuentra emparamentado con la laguna Andulvio, de esta pareja (volcán y laguna) somos hijos los Puraceños, porque la ninfa de las aguas es vida​ fecunda con los flujos de lava y los fuertes paramos que nace del volcán Puracé; El inmenso Volcán, símbolo de fuerza poder y lealtad, gracias a nuestro territorio, nuestra gente son visitadas y muy conocidas.

Cascada de San Antonio: Cerca del poblado de Puracé se precipita el oscuro Río Vinagre, después de haber transitado desde las faldas del Volcán Puracé, por áreas rocosas y encañonadas formando una hermosa cascada, se llama así, porque según la leyenda indígena dice que ahí se aparece San Antonio en época de Semana Santa, igualmente se cree, que al visitar la cascada​ los solteros pueden pedir un deseo para encontrar la pareja de sus sueños y el deseo será concedido.

El cóndor de los Andes: Conocido como: “amo y señor de las alturas o mensajero del sol”, símbolo de libertad y pureza.
En el resguardo indígena de Puracé, desde hace más de doce (12) años se viene adelantando la repoblación de la especie, igualmente en nuestro resguardo se puede hacer avistamiento a la largo del majestuoso cañón del Río San Francisco, conocido comúnmente con el refugio del cóndor de los Andes.

Laguna Andulvio (San Rafael): Significa el lugar donde vive la ninfa de las aguas, es madre, es también casa, pero es mujer, vive atenta, vigilante de sus hijos, los Puraceños como madre nos protege, alimenta y mantiene con vida, en gratitud ofrecemos el ritual de refrescamiento de las varas, porque ella es sabiduría y nos orienta con su espíritu a obrar con rectitud y equilibrio.

Laguna del Buey: Ubicada en el sur oriente del Municipio de Puracé, territorio ancestral del Pueblo de Kokonuko Yanacona, formada luego de las acciones, es inmensa, en época de verano se observa de azul cielo, rodeada de parajes y abundante vegetación como bromelias, mayos, guasgui, mortillos y enredaderas; se llama del Buey porque nuestros mayores dicen haber visto un buey en la laguna, ella es la mujer del volcán Pan de Azular, allí vive la marquesa una mujer luchadora, hermosa, madre de los indígenas Kokonukos Yanaconas, que hoy habitan en el Valle de Paletara, por donde empieza a abrir paso el majestuoso y virtuoso río Cauca, el cual recorre sus primeros kilómetros entre un apacible paisaje de Chilcos, Frailejones, castaños y mortiños y cerotes. 

Laguna Verde: Ubicada al norte en el resguardo indígena de Paletara. Lugar encantador por la presencia e influencia de las algas verdes, el amarillo verdoso de los musgos y líquenes con el matiz del agua azulada y acompañada por las corrientes de agua azufrada constituyen un paisaje policromo de embeleso, parece que el lugar colocaran la mano los dioses indígenas y llenaran de significados vitalidad y pureza, mis palabras no expresan la belleza mágica e incomparable que aprecian los ojos del visitante de la bien llamada laguna verde, la cual yo llamaría laguna multicolor, donde la vida se expresa en todas sus manifestaciones.

Termales de casa quinta: Aflojamiento de agua termal, ubicada en el resguardo indígena de Paletara, lugar donde el poeta Guillermo Valencia, su familia y allegados disfrutaban de las suaves, cálidas, medicinales y refrescantes aguas de la quinta, con 22 grados centígrados, este lugar es un escenario ideal para la recreación, el descanso, pero ante todo para encontrarse con el espíritu de la vida aquel que nos permite valorar las bondades que nos ofrece nuestra madre naturaleza.

Lagunillas: Constituida por tres hermosas lagunas, ubicadas al norte de la laguna de Andulvio, escondidas entre el Pajonal y los frailejones, los cuales constituyen parajes encantadores actos para el descanso y para aquellos que anhelamos un mundo lleno de colorido y esperanza, pero ante todo con mucha vida.
Allá podemos avistar el pato de torrente especie en vida de extensión. 

Mina de azufre natural el Vinagre: Se ubica cerca de las estribaciones del Volcán Puracé, distante 50 kilómetros del oriente de Popayán, es explotada, dirigida y administrada por indígenas del resguardo de Puracé a través de la empresa EMICAUCA S.A., emplea más de 130 trabajadores directos, produce entre 1.200 y 1.400 toneladas de azufre mensualmente, se comercializa a granel tipo ingenio y agrícola. La mina y empresa se proyectan al aumento de la producción hacia la reconversión industrial, para generar más empleo y bienestar social, como verdaderos hechos de paz.

El azufre natural es acto para el consumo humano y animal, se utiliza en los ingenios en la producción de azúcar (refinación de la misma) otros usos como fertilizantes en medicina y sales mineralizadas. 

La cascada de Candelaria: Ubicada en el corregimiento de Santa Leticia, vereda de Bella vista, el lugar sirvió de refugio de la familia Agustina Y Pijao, a la persecución española, la casaca se forma por la precipitación del río de la Candelaria, dando origen a una fantástica Salida de más de 100 metros de altura. En este lugar nuestros hermanos Pijaos y agustinos rendían culto al Dios Sol y Dios Luna, se desarrolla el virtual de agradecimiento, ofrec​iendo bebida coca y otras plantas prácticas que permitieron salvaguardar sus vidas y sus tierras del atropello español.

Fuente foto: www.webcolombia.com

Recomendaciones Generales​

  • Llevar ropa abrigada, ropa de manga larga, bufanda, botas de caucho, equipo de campamento y llevar a las caminatas alimentos con alto contenido energético. 

  • Se deben acoger todas y cada una de las recomendaciones dadas por de la Unidad de Parques Nacionales Naturales en el momento de hacer su reserva. 

  • Deben tener precaución las personas con problemas cardíacos y respiratorios. El hospital más cercano se encuentra en Popayán a una hora de Pilimbalá. 

  • Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por funcionario o guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. 

  • Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios, ya que la Unidad de Parques Nacionales Naturales no se hace responsable por ningún accidente que tenga durante su permanencia en el área, ni por la pérdida de objetos de valor. 

  • Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará, y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar material animal o vegetal del Parque. 

  • Así mismo, no debe ingresar animales extraños. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes. 

  • Por respeto al lugar que se visita está prohibido escuchar música a volumen elevado.​

CASCADA DE BEDON.jpg

Cascada El Bedón

A 56 kilómetros de Popayán, se encuentra la Cascada El Bedón, con una caída de 6 metros, alimentada por el río de su mismo nombre cuyo origen está en la laguna de San Rafael, es uno de los lugares emblemáticos del Parque, rodeada por vegetación propia de páramo. Es un lugar simbólico para los habitantes del Resguardo de Puracé, ya que aquí realizan algunos rituales. Infraestructura: Cuenta con un mirador construido sobre roca desde el cual se puede apreciar la vitalidad de esta fuente hídrica, por su ubicación estratégica, y pasamanos en tubos de acero.

1.-GOBERNACION-Azufral-ingeominas-2-1.jpg

Laguna Verde

La Laguna Verde se destaca porque está en el cráter del volcán, su color de singular belleza, no es otro que el de las esmeraldas “gota de aceite”, conocidas como las más finas de Colombia y las más hermosas del mundo, este color se debe a la presencia de azufre, Su agua es tibia y en algunas partes casi hirviente como consecuencia de la salida de vapores. El mito dice que la laguna no se deja ver si los visitantes no llegan con respeto a ella. Y que el volcán celoso la cubre con neblina, para no dejarla ver, pero la laguna muy coqueta se quita de vez en cuando esta neblina, para que los visitantes se encanten con su singular belleza.

Parque Nacional.JPG

Parque Nacional Natural de Puracé

Parque nacional Puracé, parque nacional colombiano situado entre los departamentos de Cauca (municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastián y Sotará) y Huila (municipios de La Argentina, La Plata, San José de los Isnos, Saladoblando y San Agustín), en la parte alta de la cordillera Central. El área del parque, que tiene una extensión de 83.000 ha, es rica en reservas hídricas, unas de las más importantes del país. En sus valles, de origen glaciar, se forman más de 50 lagunas, entre las que cabe destacar las de San Rafael, Santiago y Cusiyaco. Cuatro grandes ríos colombianos nacen en el parque: el Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patía. El río Bedón, al norte, sirvió de ruta de intercambio de plantas y animales entre la Amazonía y el Chocó. Su relieve lo conforma la cadena volcánica de los Coconucos, que cuenta con 8 volcanes, entre los que destacan el Puracé (activo, su última erupción fue en 1949) y el cerro Pan de Azúcar. Su temperatura oscila entre los 2 °C, en las zonas altas situadas a más de 4.800 m de altitud, en donde la vegetación es escasa (dominio del denominado superáramos) y abundan gramíneas y frailejones (páramo), y los 12 °C de las zonas medias, situadas entre los 4.000 y los 2.600 m, en el descenso de las faldas escarpadas, que albergan alrededor de 200 especies de orquidáceas y numerosos árboles, como el pino colombiano, el arrayán, el roble y el sietecueros. Es una de las selvas andinas mejor conservadas. Hacia la vertiente oriental del parque hay una fauna integrada por osos de anteojos, dantas de páramo, venados, conejos, pumas, águilas reales, chuchas, hurones, cusumbos, y ratones silvestres. Se han introducido cóndores, extinguidos en la región. Se conocen alrededor de 150 especies de aves, entre las que sobresalen el pato de páramo, el pato de los torrentes, la pava andina, la soledad, el tucán de montaña, el carpintero, el vencejo, el gallito de roca y una gralaria endémica del parque. En el alto Cauca habita el pez negro. Área de tradicional poblamiento indígena, es santuario de la valiosa cultura de estatuaria monumental en piedra de San Agustín (2.500 a.C.), lugar en donde vivieron los grupos andaquíes y algunos grupos indígenas paeces y guambianos en la actualidad. Fuente: Microsoft - Encarta

Termales.PNG

Termales de San Juan

Piscinas y ríos de agua caliente que, combinados con agua normal, forman lindos patrones de colores gris, turquesa, rosa y verde.


​​
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de Cauca
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia